martes, 30 de octubre de 2007

Productos de nuestra tierra


Ains,, que día llevo , con tanto caer y levantar se me ha levantado el apetito , y que mejor manera de saciarlo , que contando los productos típicos de mi tierra...

¿ me acompañas?

Andalucía , es tierra de buenísimas reseñas culinarias , y yo estoy aquí esta tarde para explicar porqué.

Comencemos , con lo que he encontrado por ahí
Dentro de la gastronomía encontramos la Olla de San Antón, la Tortilla del Sacromonte, las Habas con Jamón y el Plato Alpujarreño. Muy típicas también son las salaíllas, aperitivo tradicional del día de San Cecilio o el día de la Cruz.
Platos no sólo granadinos sino también andaluces son el gazpacho, las migas y las papas a lo pobre. El resto de especialidades son dulces, como el famoso pionono de Santa Fe, o productos de origen árabe, como los dulces y tés morunos que se pueden degustar, principalmente, en la calle Calderería, en el Albaycín.
La fruta emblemática de Granada es, por supuesto, la granada, aunque gracias a la multitud de climas de la provincia se puede encontrar casi de todo: caquis, acerolas, nísperas, membrillos, higos chumbos, almecinas, serbas, aguacates, chirimoyas, kiwis, fresas...
No podemos dejar de mencionar un desayuno muy granaíno: el "pulevín con maritoñi", que no es otra cosa que un batido Puleva y una exquisita torta típica (también son muy de por aquí las tostá de tomate).

Y probablemente te esté preguntando que porqué tanta mención a los productos de Granda , pues siendo de Sevilla , para mi es un orgullo , poder degustar estos manjares del ''pueblo'' vecino y también andaluz, ya que por otra parte mas adelante te cuento lo que se puede catalogar como típico de Sevilla.


La cocina andaluza es conocida sobre todo por el gazpacho y el pescaíto frito. Muchas son las variedades del primero, pero, como es sabido, sus elementos básicos son el tomate, el pimiento, el pepino, el agua, el aceite, la sal y el vinagre, a los que se puede añadir ajo, cebolla, miga de pan, pimentón, etc., algunos de cuyos ingredientes (también el jamón serrano y el huevo duro), muy picaditos, son presentados en fuentecillas para que el comensal se sirva de ellos a su gusto; antes de que se utilizaran las batidoras, y debido quizá a que el triturado con su antecesor el mortero era muy laborioso, había un tipo de gazpacho, muy común en Granada, que se preparaba simplemente con agua, rodajas de pepino y tomate (o troceados) y su correspondiente aliño de vinagre, aceite y sal.


En lo referente al pescaíto frito, hay que señalarlo como el producto gastronómico propio de una región de larga costa y, como la andaluza, abundante en aceite (zona de fritos), cuya utilización, con sello característico, hace que esos fritos de pescado sean "una cosa perfecta y no hay, no ha habido ni habrá en el mundo cocina que los iguale", al decir del escritor y gastrónomo Julio Camba.


La cocina sevillana puede parecer frugal pero también refinada, incluso cuando se va de tapas, que pueden definirse como comidas en miniatura que se toman de bar en bar. Una costumbre que se potencia en los establecimientos de Triana, los Remedios y la Macarena.

La costumbre del tapeo, muy extendida por toda la geografía española en general, y Sevilla, en particular, permite probar, en una sola comida, gran variedad de platos. Es la quinta esencia de los menús actuales "largos y estrechos". En la provincia sevillana, destacan las ensaladas, las huevas, los bienmesabe, las cazuelitas de guisos, las pavías de pescado, los excelentes embutidos y las fresquísimas gambas, las frituras de pescaíto, que pueden degustarse en todas las tabernas de la capital donde también se sirven calamares, y el incomparable jamón ibérico.
Fuera de las tapas, existe una gastronomía sevillana, de recetas sencillas y muy sabrosas.

Destaca entre sus platos, el popular gazpacho, extendido al resto de la comunidad, o el cocido andaluz, con garbanzos y verduras, los huevos a la flamenca, el menudo o el rabo de toro. Sevilla es una ciudad cosmopolita, y en ella se concentran personas de todas las procedencias, pero su cocina está repleta de platos propios: callos, langostinos en salsa vinagreta, carne de vaca al estilo de Sevilla, carne de venado, liados sevillanos, perdices en escabeche, pato a la sevillana, caracoles a la andaluza... Las esencias orientales y la presencia musulmana en la provincia queda reflejada en el abundante uso de especias: yerbabuena, hinojo, comino, cilantro, ajo, perejil, etc.

El aceite de oliva que impregna de calidad, sabor, aroma y salud a toda la cocina sevillana, es ingrediente invitado a casi todos los platos.(Parte de la Información sacada de spain.info )

No hay comentarios: